dijous, d’octubre 30, 2008

Periodismo de investigación

Buenas noches, helados visitantes de Franxapaworld (al menos si leeis desde Valencia o Teruel, por ejemplo)


Hace dias que me asaltaba una de esas "dudas ancestrales" que se te ocurren cuando no tienes nada que hacer o cuando caminas solo por la calle y tu cabecita se pone en marcha; si, como esa de "porqué los perros hacen lo contrario que nosotros, que meamos en casa y nos aguantamos cuando estamos en la calle". Pero a lo que iba. Seguramente si habeis estado en alguna peluqueria (femenina o unisex, claro) habreis visto esa cosa con páginas que en algunos mundos se denomina "prensa del corazón", pero la mayoria de gente lo conoce como "Revistas esas de cotilleos". El otro dia cayó una de esas en mis manos, y como no tenia nada mejor que hacer pues me entretuve en echarle un vistazo al "reportaje" sobre la nueva casa que Adrien Brody le ha regalado a la Elsa Pataki (Los lectores masculinos podrán entender la razón por la cual miré precisamente ese reportaje). Para aquellos que nunca se han visto tentados en leer una de esas revistas, les diré con un ejemplo gráfico como es un reportaje de esos: Salid a la calle armados con un palo, pinchad la primera catalina de perro que encontreis, pintadla de rosa, echadle azucar por un tubo y luego una buena rociada del perfume más empalagoso que tengais: el efecto que produce el resultado es el mismo que produce la lectura de esas páginas.
En fin, que a partir de entonces me pregunté porqué existen esas revistas? porque invaden el 90% de las salas de espera? porqué la gente las compra? pero sobretodo, como habrán conseguido que un "periodista" redacte eso? Así que me propuse hacer "periodismo de investigación": recorrí todo mi barrio y parte del vecino de peluqueria en peluqueria intentando responder estas cuestiones. Después de que una señorita bastante atractiva a pesar de su flequillo teñido de rosa me dijera "niño, si no vienes a hacerte nada, desaparece y deja de leer por encima del hombro" me vino la luz: llegué a saber "el porqué de todas las cosas" (gran pelicula, por cierto).
La respuesta es muy simple: porque les da igual. La gente que compra esas revistas no utiliza el intelecto para leer: simplemente miran las fotografias... y como mucho repasan los titulares. Así que da igual lo que diga la letra pequeña. Realmente, podrian estar llenas de "blablablablablabla, digodigodigo" y la gente no se daria ni cuenta. Evidentemente, a los "periodistas" les resulta una tarea bastante sencilla: basta con redactar una hoja por las dos caras con cualquier cosa que tenga que ver con el tema, sazonada con detalles como "la duquesa, tan atractiva como siempre, deslumbró a los asistentes con un vestido de Valentino azul turquesa", o "La feliz pareja demostró una vez mas ante el público que están más enamorados que nunca". Como el 80% de una página lo ocupan las imagenes, con eso tienes para un reportaje de... 6 o 7 páginas.
Ni que decir tiene que ha cambiado mi opinión sobre quien se encarga de la redacción de esas revistas: cuanto menos, envidia sana, porque cobran por escribir poco y simple. En el peor de los casos pena, porque algunos de ellos serán becarios o pobres licenciados que no encuentran nada mejor. Pero bueno, la via es así de dura! en próximos reportajes, otras preguntas como "porqué cuando llueve hablamos con todo el mundo a todas horas sobre el tiempo"