dimarts, de gener 05, 2010

queridos reyes magos, quiero para todo el mundo un poquito de sentido común, a ser posible

Dice el señor Gonzalez Pons, viejo conocido entre los valencianos por su "golpe de estado" a la AVL (la historia no ha dejado el detalle de si él o "Fountain of Blackberry" dijeron "quieto todo el mundo" cuando entraron), ha declarado referente al sistema de escuchas "SITEL" y indirectamente al caso "gürtel" que "aceptamos y nos parece bien que exista este sistema para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, pero es inaceptable que al resto de ciudadanos se nos grabe como si fuéramos narcotraficantes o terroristas".

Paso de entrar al trapo porque eso traerá más comentarios, y comentarios a esos comentarios, y comentarios que comentan esos comentarios... y gastar vida "pa estas cosas" es tonteria. Sale mejor analizar las palabras una por una para ver a qué se referia el narrador, ejercicio por otra parte divertido y saludable (menos cuando lo usan contigo, claro). En primer lugar se expresa en primera persona del plural, con lo que es facil deducir que "el resto" son los compañeros de partido de Gonzalez Pons, que a estas horas deberian estar algo preocupados por el "quid" de las declaraciones (pensándolo bien, hay otros com mayores preocupaciones). Leamos a continuación la frase, al señor González le parece muy bien que el sistema se use para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico; hasta aqui muy bien, como muchos saben el SITEL es un sistema de escuchas telefónicas la única función del cual es ayudar a la lucha contra el crimen. Pero luego dice que le parece muy mal, peor que eso, inaceptable, que se use contra el resto de ciudadanos. Así de primeras eso da a entender que hay tres clases de personas en el mundo: los narcotraficantes, los terroristas, y el resto del mundo. Además, como está claro que los dos primeros son delincuentes, y parece refutar eso el hecho de que se "vea bien" que el SITEL se use contra ellos, y el resto no, la primera conclusión es: ¿para qué un codigo penal tan gordo? cortemoslo por la mitad: un título para delitos de terrorismo y otro para narcotráfico.

Más aún, lo que González Pons considera inaceptable es que se trate al resto del mundo como "narcotraficantes o terroristas", con esto yo creo que quieren hacer un guiño a algunas profesiones liberales como "proxeneta". Uno puede traficar con mujeres, pero tiene su corazoncito, y si le llaman "narcotraficante" se puede ofender... peor aún si le llaman terrorista.

A partir de aqui la pregunta a hacer al González Pons seria la siguiente: "entonces ¿el narcotraficante o el terrorista nace o se hace?" Porque claro, se considera que uno es narcotraficante cuando comercia con drogas, pero entonces ¿alguien del resto del mundo puede pasar a la otra categoria? ¿rige, quizás, la heréncia por nacimiento, tan clásica? ¿alguien que ha sido un ciudadano ejemplar, por tanto "del resto del mundo", durante treinta años de su vida y que de repente decide inmolarse? seria considerado como "terrorista", como "resto del mundo" o "fifty/fifty"? Porque claro, esto lía un poco. Si lo consideramos como "terrorista" y le aplicamos el SITEL toda la vida podria ser que descubrieramos un complot para un gran atentado, pero quizá es alguien del "resto del mundo" que le gusta vestir estrafalariamente y entonces seria inaceptable usar el SITEL contra él, y por contra, ¿podriamos jugarnos el aplicar el SITEL a un ciudadano respetable? porque quizá también nos estemos equivocando...

En fin, que como quiero ser generoso en este dia de hoy os ofrezco la pregunta de arriba para el primero que vea a González Pons, y para el resto del mundo y los políticos, sean del partido que sean, un poquito de sentido común cuando hablen... !que no cuesta tanto!