dissabte, de maig 21, 2011

MOVIMIENTO 15-M: NO, EL MUNDO NO SE HA VUELTO LOCO (aún)


            A muchos quizá les haya sorprendido que lo que parecía que iba a ser una “rabieta de un puñado de chavales y algunos anti-sistema” se haya convertido en un señor movimiento de masas con representación en unas cuantas ciudades y con ciudadanos de todas las edades y diferentes formas de pensar. A mi en realidad lo que me sorprende es el gran sentido de la oportunidad que han tenido, tanto que ya pueden colgarse una medalla: la de haber dejado estupefactos a todos los políticos, que no se lo esperaban en absoluto. Los del PSOE confiaban en tener la juventud de su lado y se han encontrado de repente con que el “buen rollismo” no es garantía de éxito, o al menos no lo es mientras sea “buen rollismo” de palabra. Ahora estan acojonados y no han perdido tiempo en pedir que se prohiban las concentraciones “porque pueden condicionar el voto”. A los del PP el desconcierto les ha durado poco, ellos pensaban en arrastrar la juventud de su lado simplemente por el hecho de “ser lo contrario a ZP” y han visto que no es así, aunque como son más prácticos que otra cosa han empezado a pensar en cómo sacar tajada, por eso los titulares de la “caverna” remarcan una y otra vez que “son los perjudicados por el paro de ZP”, al mismo tiempo que acusan al gobierno de haberlo montado todo “para desligitimar una victória segura del PP, que ahora estará empañada por los incidentes”. Todas dos posturas son comprensibles desde el punto de vista del “acojone electoral” que tienen (el único, porque si realmente de algo estan preocupados es de perder o dejar de ganar el domingo); todas ellas parten de premisas falsas. Ante ello voy a tratar de resumir algunos puntos que, creo yo, son los que han causado movilizaciones ciudadanas de este tipo.

1: CORRUPCIÓN ENDÉMICA EN ESPAÑA. Hoy en dia se puede aprender geografía española a base de corruptela, en los últimos tiempos hemos sabido que en este país existen lugares como “Seseña”, “Peguerinos”, “Ibi”, “Alpedrete” o “La Orotava”. Bueno, también se puede aprender algo de “sociedad” viendo algunos de los cargos y personalidades implicadas, pero mejor dejemos eso para otra ocasión. Excepto en “Seseña”, donde el alcalde que luchó contra la corrupción fué votado en las ultimas elecciones con mayoria absoluta, en el resto aparece ser que a los habitantes les da igual, y claro, a los políticos más aún, no han dudado en incluir a personas imputadas en las listas “no sea cosa que al nuevo no lo conozcan y perdamos votos”. En si lo que cabrea no es la corrupción, porque por lo que dice la história en españa avispados que quieren vivir sin dar un palo al agua ha habido en todas las épocas, y probablemente los seguirá habiendo; lo que cabrea es que mientras antes el partido de turno decía “ah! No lo sabiamos! Pero bueno, como ha sido malo expulsado fuera del partido y obligado a dimitir!” cuando un juez imputaba a alguno de estos personajes, ahora suelen argumentar “el juez se equivoca o lo hace aposta, en cualquier caso como es inocente puede seguir haciendo lo que quiera”, por supuesto, haberle pillado en grabaciones, cuentas B y otras documentaciones “standard” no cuenta.

2: SERVILISMO A LOS PODERES FÁCTICOS: Gran parte de la crisis económica actual se debe al comportamiento de las entidades bancarias, que no dudaron en conceder préstamos que dificilmente serían devueltos pero que en ese momento suponían la diferencia entre “percibir buenos dividendos” y “percibir muy buenos dividendos”. Como resultado de esta actitud completamente insostenible en determinado momento vieron que tendrian problemas serios de liquidez, por lo que cerraron el “grifo” hipotecario y se lanzaron a pedir dinero público y a recabar la “solidaridad de los ciudadanos”, bajo la amenaza de cargarse el sistema económico si no es así (vease: “corralito financiero”). Hasta aquí la actitud de prestar ese dinero es comprensible, lo que ya no lo es tanto es que mientras los banqueros pedían “solidaridad con la banca” los directivos seguian embolsandose cuantiosos dividendos ante las narices de los ciudadanos y también de los políticos. Unos estan indignados, los otros no se si lo están, pero en todo caso andan tan acojonados que no son capaces de levntar un dedo ni para pedir “por favor” que devuelvan el dinero público, ya que ahora van mejor, o que al menos abran el grifo de las hipotecas otra vez. De la iglesia mejor no hablamos, que se alarga la cosa demasiado.

3: FALTA DE PROPUESTAS. El bipartidismo puede soportarse durante cierto tiempo, al menos mientras alguno de los dos partidos tiene alguna propuesta interesante, novedosa o al menos sutilmente diferente a lo que el otro propone. Cuando ninguno de los dos tiene un mensaje más alla de “votanos, porque no somos ellos” queda a la vista la pobreza democrática que esto tiene. No hay más que repasar el discurso que ambos partidos estan difundiendo en campaña electoral, el Partido Popular pide el voto porque ellos son los salvadores de españa, los que defenderán a los trabajadores, los que sacarán a españa de la crisis y los que bajarán la cifra del paro; es tan creíble como si te dijera un magnte del petróleo que se ha hecho ecologista, aunque supongo que ganaría algo de crédito si al menos dijeran cómo van a hacerlo. El Partido Socialista no está mucho mejor, su idea a difundir es “cuidado que viene el coco” y “saldremos de esta, creednos aunque no os digamos cómo”. Sin duda no se les ha ocurrido pensar que hay una tercera opción.

4: POCA CREDIBILIDAD EN EL SISTEMA FISCAL. Los impuestos son un gran tabú para los partidos políicos. Tan sólo se mencionan en campaña o pre campaña electoral, y casi siempre para bajarlos; pero en realidad sólo se corre un túpido velo sobre ellos, una sutil cortina de humo para que parezca que se han bajado cuando en realidad no se ha tocado nada, el recurso de quitar de un lado para poner en el otro. Hay que ser sincero, los impuestos son necesarios. Con ellos se paga la educación, la sanidad, y otros tantos servicios sociales. Lo que la ciudadania demanda no es una bajada de impuestos, sino justícia. Para ser claros, la percepción es que los ricos apenas pagan impuestos, y no es del todo incorrecta. Cualquier ciudadano español que gane unos cuantos miles de euros lo primero que hace es crear una Sociedad de Inversión de Capitales, una SICAV, que tributa a apenas un 1%. Si, señores, españa es un paraíso fiscal, y nosotros sin saberlo. Mención aparte está el saber qué pasa con nuestro dinero, aunque la sospecha mayoritária es que no se dedica a lo que se debería dedicar.

5: ALEJAMIENTO CONSTANTE DE LA CIUDADANIA. Europarlamentarios que se niegan a viajar en clase turista, alcaldes que nada mas sentarse e la silla se suben el sueldo, ex diputados que no renuncian a su pensión vitalícia a pesar de tener sus necesidades más que cubiertas por un trabajo de asesores en empresas que, a veces, fueron favorecidas bajo mandato del “asesor”. Cuando esto llega a la opinión pública ésta sospecha que en realidad los ciudadanos les importan un comino y sólo quieren una silla para vivir sin trabajar. Quizá por eso es tan dificil que dimitan, cuando les sale algún chanchullo o simplemente cuando meten la pata. El hecho de que ciertos polítios además sufran de diarrea bucal, o que sencillamente se burlen de los ciudadanos a la cara (Véase Alfonso Rus o Carlos Fabra entre otros) tampoco les ayuda demasiado.

Al final de todo la opinión que queda es que estamos en manos de una banda de vividores que sólo quieren mantener la silla para cobrar su precioso salario o mantener su chiringuito ilegal, y para ello utilizan demagógia barata, discursos vacíos, grandes eventos, fuegos artificiales, cortinas de humo, fútbol y telebasura. Nadie sabe qué pasará el lunes, una vez finalizadas las votaciones, pero al menos espero que alguien tome nota y empiece a tomar a los ciudadanos como seres inteligentes. Aunque claro, también es posible que no.