dimarts, de novembre 26, 2013

Carta de una joven ucraniana sobre la situación de su país

Esta mañana recibí en el correo electrónico un mensaje de una de mis alumnas dirigida tanto a sus compañeros de clase como a mis compañeros de claustro, y me llamó mucho la atención porque no se suelen recibir e-mails así muy a menudo, y menos desde una parte del mundo que muchos europeos occidentales desconoce. Así que con permiso de la autora, comparto sus palabras con vosotros.
Hola, compañeros y profesores :

Mañana, durante la segunda parte de la tarde, faltaré a clase y me gustaría explicaros por qué. Como probablemente ya sepáis, yo provengo de Ucrania.
Y lo que pasa ahora, es que Ucrania ha rechazado la entrada en Unión Europea. Por que el presidente de Ucrania, tiene miedo, y hace todo lo que dice el presidente de Rusia. Lo que hacemos ahora, los ucranianos en Ucrania, y todos lo ucranianos que viven al resto del mundo, es hacer manifestaciones, para que el presidente sepa que no nos rendimos tan fácil. Y por esta causa, faltaré en la segunda parte de la tarde para ir a esta manifestación.
Os explico de forma resumida lo que pasa en realidad en Ucrania:
Como todo el mundo sabe, en el año 1991 tuvo lugar la disolución de Unión Soviética, pero en realidad, sigue existiendo. Rusia piensa que es el líder, o mejor dicho, la propietaria de estos países. Siempre decide lo que tienen que hacer y cómo tienen que gobernar los presidentes. Tiene mucha influencia en presidentes de ex-miembros de la Unión Soviética. Los países que han entrado a UE se han escapado por los pelos y los que quieren entrar ahora, no pueden. Ucrania es un país muy rico y tiene recursos para sobrevivir sin Rusia, pero no nos dejan. Nos obligan a comprar minerales, como gas, a Rusia , aunque nosotros tenemos el nuestro.
No se si os acordáis que había un conflicto con Europa en Ucrania, porque Ucrania había cerrado el paso del gas a Europa. La señalada culpable era Ucrania, pero en realidad, no era así: Como Ucrania ya tenia planes para entrar a UE, lo que hizo Rusia es cerrar el gas y decir que los culpables somos nosotros, para que UE no permita que Ucrania entre. Y así os podría explicar mil cosas sobre esto... Pero no quiero ser muy pesada con este tema.
Lo que pretendo con esto es que sepáis sobre la realidad que pasa en Europa.. Y otra cosa, es algo personal, que no os rindáis muy pronto.. Sé que tambien hay crisis en España, pero lo que pasa es que españoles no salen a la calle. Hay que salir y protestar y no rendirse.

Gracias a todos!